A pocos días del inicio del año escolar, la Defensoría del Pueblo en la provincia de San Román advirtió que varias instituciones educativas de Juliaca y San Miguel no cuentan con la señalización vial adecuada, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes.
Durante una supervisión se encontró que las instituciones educativas visitadas carecen de señalización, los reductores de velocidad requieren mantenimiento y algunos semáforos no funcionan correctamente, por lo que dieron conocimiento a la Municipalidad de San Román para que tomen cartas en el asunto.
En Juliaca, la situación afecta a instituciones como el Politécnico Regional Los Andes, Las Mercedes, la escuela primaria Santa Bárbara, entre otras, mientras que en San Miguel se encontraron las mismas deficiencias en la escuela Domingo Savio, el colegio Pedro Vilcapaza y otros colegios.
Ante esta situación, el coordinador del módulo defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, exhortó a las municipalidades de San Román y San Miguel a cumplir con sus obligaciones de instalar, mantener y renovar la señalización vial, así como reparar los semáforos dañados para garantizar la seguridad de los estudiantes en las zonas escolares.
“Se les recuerda a los gobiernos locales que el Manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras, aprobado por el MTC, establece con precisión que los dispositivos de control de tránsito en las zonas cercanas a instituciones educativas deben diseñarse de tal manera que contribuyan efectivamente a la seguridad de las y los escolares”, señaló.