En la región Arequipa existen 107 comunidades campesinas constituidas de manera orgánica, las cuales se encuentran distribuidas en las provincias de La Unión, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y Arequipa.
Se estima que, en su conjunto, albergan a 13 mil 500 familias. Siendo una población de 65 mil habitantes, sin contar a sus miembros que migraron con los años a las ciudades, de los cuales se estima alrededor de 250 mil personas que tendrían un origen campesino.
Sin embargo, no todas las comunidades campesinas de la región estarían debidamente registradas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
El subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gobierno Regional Arequipa (GRA), Rolando Apaza Viveros, mencionó que cerca de 20 comunidades tendrían pendiente su registro ante la Sunarp.
“Son comunidades que están en formación o recomposición, que provienen de las provincias de La Unión, Castilla y Condesuyos. Al parecer, debido a la distancia, no han podido cumplir con su debido registro”, refirió Apaza Viveros.
Ante dicha situación, a través del Consejo Regional de Comunidades Campesinas (CORECCAM), el cual se instaló la mañana de ayer, se estará apoyando a que dichas organizaciones campesinas faltantes de registro puedan cumplir con dicho requerimiento.
Asimismo, a través de la CORECCAM se estaría promoviendo otras intervenciones para respaldar a las comunidades de la región, como la interculturalidad, para recuperar los saberes ancestrales y el tema productivo, con la generación de mercados para los comuneros.