El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, brindó una entrevista exclusiva a diario Sin Fronteras. A continuación, la conversación.
¿Cómo se usarán las utilidades que otorga la Caja Arequipa a la comuna de Arequipa?
Este año recibiremos aproximadamente S/30 millones, los cuales se utilizarán en la construcción de un intercambio vial ubicado entre la Av. Metropolitana y Villa Hermosa, a la altura de Promart, en Cerro Colorado. El objetivo es descongestionar este punto.
¿Qué tiempo de ejecución tendrá esta obra?
Ocho meses, pero su expediente técnico nos llevará siete metes, por lo que recién iniciaría a partir del 2025.
¿Qué le asegura a la población que la obra no se extenderá como el Intercambio Vial del Bicentenario?
El expediente del Bicentenario presentaba bastantes deficiencias; esta vez vamos a hacer hincapié en que se elabore un buen proyecto y a solicitar el control concurrente de la Contraloría.
¿Hay otros proyectos en la agenda del 2024?
Vamos a construir un edificio para la base de Seguridad Ciudadana. Esta se ubicará en la Av. Los Incas. También se ejecutará un centro cívico en el espacio hoy utilizado para guardar las compactadoras, en Siglo XX.
¿Hay más proyectos?
Sí. Vamos a iniciar la autopista Yura-Yuramayo con una inversión de S/150 millones. Esta obra la queremos hacer con el Gobierno central. También tenemos el puente Umapalca. El expediente de esta obra ya se presentó al Ejecutivo para que la subvencione, pues tiene un costo de S/200 millones, y su ejecución será de 12 a 14 meses.
Respecto a las obras heredadas, ¿cumplirá con entregar el intercambio del Bicentenario y la Av. Jesús a fines de marzo?
Sí, en el caso del Bicentenario solo estamos esperando que las empresas Telefónica, Claro y Seal pongan sus conexiones. Una vez instaladas, el contratista pone el asfalto y se cierra.
¿Qué pasa si las empresas no cumplen? ¿Habrá más retrasos?
Inevitablemente sí, pero solo serían algunos días, pues la obra ya supera el 98% de avance.
Hablemos del transporte, ¿cuándo iniciará la fase operativa del SIT?
A finales de año. Esto porque en los próximos meses terminaremos de cumplir con los compromisos que nos exige el contrato como parte concedente. Actualmente, ya contamos con la actualización de las rutas, nos falta culminar los paraderos y el componente electrónico.
¿Y las empresas ya cumplieron su parte?
Aún están habilitando su flota al 100%.
¿Esto es posible? A la fecha, no han incrementado unidades y más bien han dado pase a buses informales.
Nosotros estamos por cumplir nuestra parte, ellos estarían en falta.
Entonces, ¿les disolverían los contratos?
Si no cumplen, tendremos que hacerlo.
Y entre tanto, ¿qué pasa con los informales?
Hay informales circulando porque muchas empresas no las reportan. Nosotros hemos conversado con las compañías para que denuncien y nosotros poder intervenir.
¿Dónde queda la función de la Gerencia de Transporte, si no es controlar a las unidades?
La gerencia lo hace, pero ha sido difícil arrancar con los operativos, pues cuando empezamos con la gestión nos encontramos con que no había nada del Sitransporte. No habían contratos ni rutas. Tampoco un padrón de unidades, todo era polvo y tierra. Este trabajo recién lo inició el gerente de Transporte, Omar Flórez.
¿Es tan eficaz la gestión del gerente que hasta la fecha no lo retira pese a que más de un regidor ha pedido su salida?
Desde fuera no ven el trabajo que se hace. Es fácil referirse, pero no aportar, como lo hace la Comisión de Transporte del concejo provincial, que declaran, pero no contribuyen.
¿Habrán cambios en otras grencias?
Sí, al finalizar el trimestre.
Otro problema que preocupa a la población es la inseguridad. ¿Qué medidas se va a tomar?
Hemos acordado con los alcaldes invitar al gobernador Rohel Sánchez a la reunión que sostendremos este viernes con congresistas por la región. Lo que queremos es que se aúne a nuestro pedido de declarar en emergencia Arequipa.
Sánchez se ha declarado en contra de esta medida. ¿Cuál es su plan B?
Estamos planeando viajar a Lima la próxima semana con todos los alcaldes para pedirle a la presidenta Dina Boluarte que declare en emergencia la ciudad.
¿Cómo va su relación con el gobernador? Parece que cada uno actúa por su lado…
Recontra bien, no hay ningún tipo de inconveniente. Aparte, cumplimos funciones totalmente diferentes. Hay un respeto, hay una amicalidad, pues nos conocemos desde cuando él fue decano del Colegio de Contadores y yo del de abogados.
Este lunes se tratará nuevamente su vacancia. Hay varios regidores que indican que votarán a favor.
Están en su libre decisión, es un tema democrático.
¿No le preocupa?
No, porque así como hay regidores que van a votar a favor, hay otros que votarán en contra.
El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), ¿cuando estará listo? Usted lo prometió para agosto pasado.
Yo prometí porque me dijeron que del 100% solo había observaciones en el 14%, así que deducí que en agosto se podría entregar, pero resulta que hasta ahora el directorio no tiene mayor avance. Ojo que el alcalde solo designa tres directores, pero el gerente es designado también por el resto de integrantes.
¿Cúal es la solución?
Aplicaremos otra estrategia, próximamente la anunciaremos. Tenemos que hacer reestructuraciones, pues si una oficina no está funcionando hay que reorganizarla.
Entonces, ¿para cuando estará listo el PDM?
Para finales de año vamos a levantar las observaciones del PDM 2016-2025, y en paralelo se va a trabajar en uno nuevo.
Por otro lado, ¿este año le pagarán sus beneficios a Omar Candia?
En el presupuesto inicial no está incluido su pago. Si sale una normativa o un mandato del Poder Judicial que exija el pago, se hará lo que corresponda.
Finalmente, si usted, como ciudadano, fuera encuestado sobre la gestión del alcalde provincial, ¿la aprobaría?
La apruebo con 12 [sobre 20], debido a que recién vamos a ejecutar obras nuestras, pero hemos sido responsables con obras heredadas que tenían infinidad de problemas.