Ayer la presidenta de la República, Dina Boluarte, designó a Gustavo Adrianzén como el nuevo premier en reemplazo de Alberto Otárola; este hecho ha generado diversos cuestionamientos en torno a sus declaraciones controversiales que hizo cuando fue embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En aquella ocasión, durante una audiencia final en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ahora titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), se refirió a las muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno de Boluarte y no dudó en lanzar cuestionables declaraciones al ser increpado.
«Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos», dijo en noviembre del 2023, cuando una mujer indicó que Adrianzén mentía.
CUESTIONAN
Ante la designación, los dirigentes de diferentes organizaciones y familiares de los fallecidos compartieron su rechazo por el nombramiento del citado funcionario.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, Raúl Samillán, indicó que el nombramiento de Adrianzén como premier cayó como un baldazo de agua fría, no solo para las víctimas sino para todo el Perú.
«El nuevo premier es alguien que volvió a destrozarnos a cada uno de los familiares de los fallecidos con sus declaraciones el 10 de noviembre pasado (…). Es injusto que Boluarte premie a este señor que no sabe controlar sus impulsos», mencionó.
SE ORGANIZARÁN
En ese sentido, anunció que se reunirán con los familiares para definir las acciones a tomar ante este nombramiento.