Fueron 400 kilos de algas marinas las que fueron decomisadas debido a que fueron recolectadas de manera irregular en el distrito de Atico en Caravelí, operativo que estuvo a cargo de la gerencia regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa.
En la inspección al lugar del almacenamiento de las algas, se hizo la verificación constatando que el recurso marino, es de la especie “Lessonia Nigrescens” y por el corte que tenía, se identificó que fue extraída con un medio mecánico, es decir no fue realizado de manera natural.
Ante estos hechos los inspectores levantaron el reporte de ocurrencias correspondiente por transgredir la Ordenanza Regional N° 230 – AREQUIPA al extraer macro algas de forma mecánica, cuando su extracción debería ser siempre y cuando se encuentren varadas en las orillas del mar. En la intervención también participaron inspectores del Ministerio de la Producción y liderados por el gerente regional, David Vela Quico.
Es compromiso del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, proteger y respetar las medidas de conservación de las diversas especies de macroalgas marinas en el litoral de la región Arequipa con el objetivo de garantizar el aprovechamiento racional y sostenible de las mismas y el desarrollo y repoblamiento a largo plazo, de acuerdo a los principios de pesca responsable.
Estas algas marinas son utilizadas en la industria para diversos usos, como la producción de biocombustibles; para la alimentación, pues son ricas en nutrientes y se pueden consumir frescas, deshidratadas o en polvo y especialmente para la producción de cosméticos.
Estas algas sirven de refugio para la sobrevivencia de muchas otras especies marinas, que a la vez son alimento para una gran variedad de peces. Al extraerlas desde la raíz, se evita su reproducción y se perjudica la cadena alimenticia