Al menos 11 establecimientos del sector salud en Arequipa presentan daños debido a las precipitaciones registradas durante el primer bimestre del año. La mayoría de estos presentan goteras y filtraciones de agua, lo cual afecta la atención de los pacientes.
Es el caso del establecimiento de salud de Yura. Este presenta filtraciones de agua en el almacén y el tópico. En tanto, el centro de salud de Ciudad de Dios tiene filtraciones en toda su infraestructura. Esto se debe a que el desnivel en los techos genera que el agua se empoce e ingrese a los ambientes de atención.
Para solucionar esta situación, la jefa de la microrred de Ciudad de Dios, Betty Hermosa Soria, solicitó a la municipalidad de Cerro Colorado que nivele los techos del establecimiento para evitar nuevas filtraciones.
«Esta situación afecta a los ciudadanos que vienen a atenderse, pues no podemos brindarles consultas en espacios que no se encuentran pertinentes para su atención», refirió Hermosa Soria.
MÁS CENTROS
Otro establecimiento que presenta daños es el recientemente inaugurado centro de salud de La Joya. Allí, las lluvias causaron que el agua se filtre e ingrese a los diferentes ambientes, pese a los baldes que colocó el personal de salud para evitar inundaciones en el interior.
También, de acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, el centro de salud de Caylloma fue afectado por las precipitaciones.
En tanto, los establecimientos de Piraucho, en la provincia de Castilla, y Huarhua y Velinga, en La Unión, registraron filtraciones de agua en varios de sus ambientes a inicios de febrero. Sin embargo, la peor parte se la llevó la posta de de Choco, en Castilla, pues fue inundada por el ingreso de huaicos.