En el mes de enero del año 2022, un sujeto asesinó y ultrajó a su tía de 70 años de edad; en aquella ocasión fue el primer feminicidio registrado a nivel nacional, luego de dos años la justicia halló responsabilidad en el acusado, a quien dictaminaron una pena de 30 años de pena privativa de la libertad.
SENTENCIA
Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Lucía (Lampa), la Fiscalía Provincial Penal de Lampa, a través del fiscal provincial Izócimo Cazas Flores, consiguió que el Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román dicte sentencia de 30 años de pena privativa de la libertad, en contra de Dionicio Flavio Marín Mamani como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio y violación sexual, en agravio de su tía, Justa Pastora Cabana Vilca, de 73 años de edad.
El sujeto, que en la actualidad estaba con prisión preventiva, estará recluido en el penal de Juliaca hasta el año 2052.
HECHOS
Cabe señalar que el indeseable alquilaba una vivienda en el jirón Mariano Melgar de la ciudad de Santa Lucía; fue la madrugada del 01 de enero de 2022, luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, cuando Dionicio Marín se trasladó al domicilio de su víctima, intercambiando palabras, la discusión habría sido por el alquiler de la vivienda.
Asimismo, el sospechoso aprovechando de la condición de su víctima al ser adulta mayor y tras un forcejeo el denunciado le rompió una botella de vidrio en la cabeza, para luego abusar sexualmente de la agraviada y posteriormente causarle la muerte.
Al transcurrir las horas, la hija de la agraviada arribó al lugar, encontrando el cuerpo inerte de su madre en el piso; rápidamente se dirigió a denunciar los hechos a las autoridades competentes, quienes detuvieron al acusado.