El Hospital EsSalud III Puno habría desechado miles de historias clínicas a un costado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de dicho nosocomio, hecho que constituiría un atentado a la salud de los pacientes.
Diarios Sin Fronteras luego de la denuncia de un trabajador de dicho nosocomio, acudió a constatar tal hecho el último viernes y en efecto encontramos historias botadas a la intemperie en sacos, algunas del año 2017.
Según especialistas de dicho hospital, existen normas establecidas por el EsSalud resguardar las historias, lo que no se habría cumplido por la oficina de División de Admisión, Registros médicos, Referencias y Contrarreferencias.
«Es por eso que algunos pacientes llegan, sacan sus citas y el personal encargado no puede encontrar sus historias. Es muy grave, debe intervenir la Fiscalía porque hace muchos meses se hizo la queja interna», dijo un especialista.
Explicó que primero se debe establecer un comité de historias clínicas, que en las Redes Asistenciales debe estar conformado por el gerente, gerentes de áreas y jefes de área.
Acotó que el comité de historias clínicas es quien debe determinar la destrucción, pasando diversas evaluaciones, pero luego de haber transcurrido al menos 10 años.
Además, sostuvo que previamente se debe resguardar las historias clínicas depuradas, las mismas que deben estar almacenadas en cajas de cartón y en ambientes designados para archivo que deben ser fumigados por lo menos trimestralmente.
Al respecto, nos comunicamos con el encargado de la Dirección del Hospital, Rolando Díaz, quien dijo que se ha informado del caso a la Gerencia de la Red Asistencial quien es el autorizado para dar respuesta a la denuncia.