Juliaca. El expresidente de las Cuatro Zonas de la ciudad de Juliaca, Ignacio Gutiérrez Humpiri, se refirió a la creciente ola delincuencial que se registra en la ciudad de Juliaca por la desidia de las autoridades de la Municipalidad Provincial de San Román, Policía y demás integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), quienes no emprenden acciones concretas en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En ese sentido, señaló que la población, en su impotencia, se ve forzada a pensar en defenderse por su cuenta, por ello sugirió crear el “whatsapp del linchamiento». «La inseguridad empeora, ahora se registran extorsiones a gran escala, por ello tengo una idea personal y es que la población civil debe de organizarse en barrios y urbanizaciones y si es posible implementar un whatsapp del linchamiento, así como los delincuentes lo han hecho implementando un whatsapp de la extorsión (…), la población debe pensar en defenderse ya que las autoridades poco o nada hacen», mencionó.
Asimismo, cuestionó que las autoridades no han logrado controlar la actividad delictiva a pesar de plantar planes sobre el papel, en la práctica no se evidencian resultados. «Hay un «Barrio Seguro”, en el barrio Cerro Colorado, el cual es el más inseguro de Juliaca, los programas han fracasado en seguridad ciudadana, lo que se debe implementar es desterrar la corrupción de las bolsas», dijo.
Además, el dirigente se refirió al trabajo de la Policía el cual cuestionó señalando que permite la libertad de delincuentes a cambio de sobornos. «Debería de haber filtros en la Policía, no podemos confiar en una Policía donde muchos, no todos, están involucrados en actos dolosos (…), aquí debe de propiciarse leyes legislativas que deben cumplirse», indicó.