Cansados de no ser escuchados, el Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa inició este viernes una protesta indefinida. De acuerdo al gremio, hace meses exigen una audiencia al alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Rivera, para comunicarle su pliego de pedidos. Sin embargo, no reciben respuesta y siguen trabajando en condiciones laborales inadecuadas.
La medida se radicalizaría este lunes con una huelga de hambre si no son escuchados. Esta lucha es acatada por 90 serenos de los 150 agentes que laboran en las diferentes áreas de la MPA, como motorizados, manejo de cámaras de seguridad, conductores de unidades vehiculares, entre otros.
De acuerdo al secretario general del sindicato, Fredy Flores, su pliego de lucha contempla trece puntos. Por ejemplo, hasta la fecha, y a diferencia de otros municipios, no se les ha entregado chalecos antibalas, gas pimienta y otros implementos de seguridad que sirven para su defensa personal.
Asimismo, solicitan el pago por riesgo de salud, pues indican que están expuestos a diferentes enfermedades debido a que tienen que intervenir a personas de malvivir, indigentes y otros. Asimismo, están expuestos a diversos virus cuando atienden a personas que solicitan el apoyo de los paramédicos.
Además, exigen que las horas extras que laboran sean recompensadas con descansos físicos y se emita descansos los domingos. También solicitan que haya una reestructuración del área y se rote a los supervisores, pues habría abuso de autoridad y hostigamiento. Estos pedidos y otros fueron remitidos con documentos hace tres meses al alcalde y a sus funcionarios, pero no recibieron respuesta.
Respecto al pliego de pedidos, la MPA indicó que ya han planteado respuestas para algunas de las peticiones del sindicato de serenos. Por ejemplo, en lo referido al pago de una bonificación por riesgo de salud, la comuna señaló que este beneficio no les corresponde, pues solo alcanza a trabajadores que tienen contacto con desechos sólidos. En cuanto a los implementos, indicaron que ya vienen dotándolos de botas y ponchos. En tanto, sobre el descanso en domingo, señalaron que no es viable, ya que las labores de seguridad se deben cumplir todos los días.