Agricultores que perdieron en enero todos o parcialmente sus cultivos por las fuertes lluvias en las provincias de Condesuyos y Caylloma serán indemnizados a través del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Un total de 93 agricultores, 59 de la provincia de Condesuyos y 34 de Caylloma, accederán al seguro agrario luego de la evaluación de daños que estuvo a cargo del personal de las agencias agrarias y la empresa aseguradora.
En la provincia de Condesuyos, en los distritos de Yanaquihua, Salamanca y Chuquibamba se identificaron los terrenos agrícolas afectados por las lluvias, siendo 59 los agricultores que sufrieron daños en sus terrenos de cultivo.
En tanto, en la provincia de Caylloma 34 agricultores del distrito de Maca serán indemnizados debido a la afectación, de un total de 8.84 hectáreas de cultivos de alfalfa y maíz amiláceo dañados por las lluvias.
Para que los agricultores afectados por las precipitaciones pluviales accedan al seguro deben informar sobre la pérdida de terrenos agrícolas a la Agencia Agraria, que a su vez reportará del siniestro a la empresa aseguradora elegida para la campaña agrícola.
En tanto, la aseguradora designará un ajustador para efectuar una evaluación de campo dentro de los 15 días hábiles siguientes, sobre el reporte de los daños. Si el informe determina la pérdida catastrófica, la empresa de seguros coordinará con la Agencia Agraria para ejecutar el levantamiento de padrones.
La aseguradora finaliza el trámite con la indemnización de 800 soles por cada hectárea de cultivo asegurada por el agricultor, a través de una cuenta de ahorros dentro de los 30 días siguientes.