En el programa “Tacna mira al mañana” el gobernador regional Luis Torres Robledo, en comunicación con los alcaldes distritales de Sama e Inclán, dio a conocer este jueves que por las intensas lluvias y el incremento del caudal de los ríos la infraestructura hidráulica y vial de ambas circunscripciones ha sido afectada.
El alcalde distrital de Sama, Richard Calizaya Pimentel, señaló que el canal Lavanda fue afectado en diez metros, por lo que no ingresa agua para el riego de los cultivos. También reportó daños en bocatomas, colmatación de canales y desbordes al punto de que perjudicaron los cultivos, mientras que la crecida del río Sama se llevó parte de los sembríos ubicados cerca de su cauce.
En tanto, el alcalde distrital de Inclán, Rildo Cuadros Alí, informó que el caudal del río Sama llegó hasta los 100 metros cúbicos por segundo durante la noche del miércoles, lo que generó la interrupción del puente N.° 1 en Coruca. Por lo tanto, el poblado de Sambalay quedó aislado.
Añadió que también colapsaron cerca del 80 % de bocatomas y las vías de acceso a los anexos.
A primera hora de ayer el gobernador Torres llegó al puente Berlín de Inclán, donde verificó el aumento del caudal del río Sama hasta 80 m3/seg, los mismos que desembocan en el centro poblado Boca del Río, en cuyo puente verificó que no existen daños pese a la gran cantidad de agua que discurrió durante la noche del miércoles.
Junto con Torres acudió a la zona el jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Tito Chocano Rabanal, a la espera de que descienda el nivel de agua, ya que durante la mañana disminuyó a 45 m3, para disponer trabajos de limpieza y descolmatación con maquinaria que se trasladó a las zonas afectadas.