El director regional de Agricultura de Tacna, Dennis Gutiérrez Maquera, dio a conocer la pérdida del 90 % de los árboles de la segunda etapa del Bosque Municipal de Tacna. Comentó que el recinto comprende en total 110 hectáreas y para poder recuperar las áreas verdes afectadas en el sector mencionado anteriormente resulta necesario tomar ciertas medidas.
«Estamos en coordinaciones y viendo el tema del saneamiento, porque una parte del terreno le pertenece al Gobierno Regional de Tacna y la otra a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna. Se busca hacer un proyecto integral para poder trabajar y recuperar todo el sector», anotó al tiempo de señalar que no se cuenta todavía con un presupuesto aprobado para ejecutar mejoras en el espacio.
Entre las acciones necesarias en el bosque, Gutiérrez señaló que se deben ejecutar trabajos de mejoramiento del sistema de riego y las lagunas de oxidación, así como la optimización de la calidad de agua en el sector y el sistema de conducción de tuberías. «Como Agricultura nos preocupa el tema del bosque, porque en la gestión anterior se ha visto que se manejó mal», agregó el funcionario regional.
Además Gutiérrez indicó que se está evaluando la posibilidad de ejecutar la plantación de nuevos tipos de árboles, como el carzo, que necesita poca agua para sobrevivir y produce buen follaje, al igual que el eucalipto, la casuarina, la tipa y el molle.