Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Cultivos se perjudican por el cambio climático

Este año solo se cosecharán 10 mil kilogramos de zapallo por hectárea.

Este año solo se cosecharán 10 mil kilogramos de zapallo por hectárea.

Debido al cambio climático y el déficit de lluvias la producción de los principales cultivos de la región se verá perjudicada este año. De esta forma, la producción de zapallo y olivo se reducirá en 33,3 % y 85 %, respectivamente.

El alcalde del distrito Curibaya, Pablo Tapia Conde, señaló al respecto que la escasez de precipitaciones provocó que la producción de zapallo, cultivo insignia de la circunscripción, llegara a caer hasta los 10 mil kilos por hectárea, cuando el año pasado se obtuvo más de 15 mil kilos.

«El cambio climático y las plagas han afectado nuestros cultivos. Por ahora hemos dejado la exportación, porque tenemos el sustento en Tacna. Dedicamos el 100 % al abastecimiento del mercado local», agregó la autoridad municipal.

OLIVO

Por otro lado, el director regional de Agricultura de Tacna, Dennis Gutiérrez Maquera, señaló que la producción de olivo se reducirá debido al calentamiento global y los agricultores ahora solo podrán cosechar el 15 % de la producción.

«Los que producen la variedad de manzanilla no tendrán problemas porque cosecharán de 60 % a 70 %, pero en la variedad sevillana se tendrá una disminución de 85 %», precisó.

Asimismo, apuntó que los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos originarán también efectos negativos en la producción de la naranja, granadilla y sembríos de otros productos agrícolas, por lo que se planifica organizar capacitaciones para el buen manejo y uso de fertilizantes y hormonas.

Salir de la versión móvil