El Consejo Regional de Arequipa (CRA) emitirá una nueva ordenanza regional para que se evalúe y regule el proceso de calificación para reconocer a los agricultores de los valles de Quilca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Lluta y Querque que fueron damnificados por los deslizamientos producidos por las filtraciones de agua generadas por el proyecto Majes Siguas I.
Esto se acordó tras la reunión que se efectuó la mañana de ayer, convocada por la Comisión de Agricultura del CRA, en la que participaron los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y los representantes del Frente de Defensa de Quilca, Siguas, Lluta y Querque.
“Lo que estamos buscando es un nuevo procedimiento y que se identifique a los damnificados. Se acordó que en 45 días se emita la nueva ordenanza”, refirió Mariano Cueva, asesor legal del Frente de Defensa de Quilca, Siguas, Lluta y Querque.
Asimismo, Cueva mencionó que en la nueva ordenanza regional se considerará todas las causas existentes por el proyecto Majes Siguas I.
Además, se informó que se tomará en cuenta los estudios efectuados en las gestiones anteriores de la Autodema para que el proceso de calificación se pueda desarrollar en el menor plazo posible.
“En tres meses se debe iniciar el proceso de calificación. La mayoría espera un resarcimiento a través de terrenos”, agregó.