La falta de lluvias y la carencia de suficiente forraje perjudicarán la cosecha de cultivos y el volumen del ganado en la provincia Candarave, dio a conocer Adrián Cutipa Machaca, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Candarave. Si bien la ocurrencia de lluvias se está manifestando recientemente, Cutipa expresó que la temporada de cosecha que se iniciará en abril se verá disminuida en un 30 % a 40 % a causa de las deficientes precipitaciones pluviales.
«Las lluvias están zonificadas por espacios y se están dando muy atípicamente, porque debieron empezar en diciembre, pero desde hace dos semanas recién comenzaron, lo que hizo que en todo enero y febrero se tenga una sequía inmensa que provocó que los cultivos se malogren. Una hectárea de cultivos de papa producía cerca de 30 mil kilos, pero este año se calcula que se llegará a una cantidad de 10 mil a 12 mil kilos», anotó el dirigente.
Asimismo, dijo que todos los cultivos en general se perjudicarán, pero la producción de papa será la de mayor merma.
«Se ha tenido lluvias un poco controladas y no en exceso. Han colmatado acequias, drenes, se llevaron algunas bocatomas, pero es casi lo normal que sucede siempre. Sin embargo, se conoció que zonas como Huanuara y Camilaca sí han llegado a tener problemas mayores» agregó Cutipa.
Más adelante informó que el ganado vacuno y ovino también se está afectando a causa de la falta de forrajes que sirve para mantenerlo, situación que ha orillado a muchos comuneros a vender sus animales.
«Para tener animales sanos en el mercado solo queda reducir la cantidad de lo que se tiene actualmente. Las cabezas se tendrán que reducir en cerca del 30 %», indicó.