A pesar que él y su gente de confianza han restado gravedad a la denuncia de nepotismo en el que habría incurrido el alcalde de Azángaro, Salvador Apaza Flores, su situación es complicada.
Trascendió que la posición del alcalde es desconocer a Dennis Félix Calsin Otazú, el hermano de Brígida Veridiana, con quien tiene una hija. Tal como lo informamos, este afortunado pariente por afinidad de 31 años, fue operario de cargador frontal cobrando S/ 3120.
Otra de las estrategias que se ensaya desde la Alcaldía es precisar que Salvador Apaza no efectúa las contrataciones ni los pagos y, por último, que él con Brígida Veridiana no están casados ni conviven.
Al respecto, las modificaciones hechas en el año 2021 a la Ley de Nepotismo, la injerencia en la contratación y pago de los servicios también prohíbe a los progenitores de hijos, que a todas luces es el caso de este alcalde.
Pero lo que desarticula de plano el deslinde de responsabilidad, es que la convocatoria para la contratación administrativa de servicios de personal CAS Transitorio 003-2023-MPA, proceso lanzado en el mes de abril del año pasado, lo involucra.
Resulta que la comisión encargada para tal fin fue conformada por el burgomaestre en mención mediante Resolución de Alcaldía 15-2023-MPA/A el 06 de enero de ese año.
Entre los puestos convocados figura con el número 43 el de «Operador de maquinaria pesada – cargador frontal, a la que se presentaron otros desafortunados, incluidos azangarinos con experiencia en la operatividad.
Dicho comité presidido por Diego Puma Valer, con los miembros José Calsina Quispe y Gladis Calli Vilca, dio como ganador al «cuñado con 90 puntos, la calificación más alta conseguida.
DECLARACIÓN EN CONTRA
Dennis Félix Calsin Otazú como los demás aspirantes llenó la Declaración Jurada D. «No tener conocimiento que, en la Municipalidad Provincial de Azángaro, se encuentran laborando mis parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razones de matrimonio, unión de hecho o convivencia, que gocen de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el ingreso a laborar a la entidad».
Además firmó que no incurre en nepotismo ni aun con las modificaciones a la ley.