Habilitarán nuevos turnos de atención de intervenciones quirúrgicas en el hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT) que permitirán cubrir la demanda existente de pacientes y de aquellos que están diagnosticados con diversos tipos de cáncer, dio a conocer el director del nosocomio, Edgar Concori Coaquira.
Explicó que el nuevo turno se abrirá este sábado en dos nuevos turnos que corresponderán a los horarios de 7:30 a 13:30 horas y de 13:30 a 19:30 horas.
«Este sábado se harán operaciones de cáncer, se ha solicitado también la contratación de un anestesiólogo y dos enfermeras instrumentistas», agregó.
La decisión se dio frente a la ocupación de turnos completos en cirugías, además se incrementó el número de personal quirúrgico en el área de oncología y se registró un aumento en casos de cáncer de colon, estómago, vesícula, mamas y próstata.
«Todos los turnos están ocupados en la sala de operaciones, incluso hay cirugía de tórax y cardiovascular cuando antes no había. Ahora vamos a poder hacer más intervenciones quirúrgicas de cáncer de estómago, de colon, cuello uterino, ovarios y de otros casos de alta complejidad», apuntó Concori.
Además, dijo que recientemente se incorporó a trabajadores de la salud en el hospital, tal es así que se cuenta ahora con cuatro neurocirujanos, se integraron siete nuevos especialistas en oncología, y se están haciendo las gestiones para añadir a dos médicos intensivistas al área de cuidados intensivos.
MEZCLAS ONCOLÓGICAS
El director del HHUT informó, además, que en el primer semestre de este año debe ponerse en funcionamiento una nueva de sala de mezclas oncológicas a través de la cual los pacientes oncológicos podrán recibir tratamiento de quimioterapias en la ciudad y ya no tendrán que viajar a otras regiones para hacerlo.
Otro proyecto que se trabaja es la creación de la torre oncológica que se situará en el sector de Viñani del distrito Gregorio Albarracín.