El coordinador regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción en Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna culminó la investigación preparatoria del caso “Los Limpios de Tacna”, seguida contra los exalcaldes provinciales Luis Torres Robledo y Jorge Infantas Franco, exregidores y exfuncionarios ediles.
Explicó que la Fiscalía presentará a continuación el requerimiento acusatorio o el sobreseimiento del caso, y mencionó que cuando se trata del delito de organización criminal el plazo para presentar el pedido es de 30 días, por lo que aún corren los plazos.
«Cuando se haga el tipo de requerimiento el juzgado nos hará el traslado de la petición», precisó el letrado, quien también dio a conocer que la Fiscalía previamente requirió prisión preventiva para más investigados o implicados en el caso, entre ellos Yeny Tesillo Mita, quien el 2018, cuando se detuvo a la exautoridades, fue declarada no habida y por ende prófuga. Cuayla indicó que solo falta que la Fiscalía sustente este requerimiento.
Diario Sin Fronteras tuvo acceso a la resolución N.° 03 del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), del 30 de enero pasado, que confirma lo presentado por la Fiscalía.