Fuertes precipitaciones pluviales ocasionaron el último jueves la destrucción de un tramo de la carretera Binacional en el distrito Torata (Moquegua), lo que originó que empresas de transporte interprovincial que parte del terminal terrestre El Collasuyo incrementen el costo del pasaje con destino a Puno hasta más de S/ 50 debido al uso de vías alternas.
El escenario habría causado que los transportistas opten por modificar la ruta en dirección a Arequipa para llegar luego a otros destinos como Ilave o Juliaca (Puno), lo que genra un alza en la tarifa por un recorrido más extenso. Además, a los pasajeros también se les propone la opción de realizar trasbordo desde la zona afectada en la vía Binacional para llegar a un vehículo distinto en el otro extremo de la carretera.
Al tener conocimiento del hecho, algunos usuarios solicitaron la devolución del dinero que pagaron por los pasajes, mientras que familiares de aquellos que se encontraban rumbo a Tacna se mantenían con preocupación y angustia por conocer si llegarían sin inconveniente debido a la demora de la llegada de los buses, cuyo arribo recién se hizo visible pasadas las 07:00 horas de este viernes, a pesar de que siempre llegaban a a las 04:00 horas.
Luego del mediodía de ayer los pasajes comenzaron a regularizarse a precios de S/ 25 y S/ 30 debido a que en la Binacional se habilitó un carril para el paso de vehículos pesados, como los buses.
Lo ocurrido no demoró en ser informado al gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, quien indicó que las empresas de transporte de Puno se dispusieron a hacer uso de la ruta Mazocruz-Tarata (Tacna).
«Estamos en coordinación con la Policía Nacional para tener cuidado con los accidentes y tengan sus puestos de control listos, porque hay que recordar que la vía a Mazocruz es la mitad de un carril normal», indicó.
La autoridad regional señaló que debido al tiempo que demandará la reparación de la vía dañada se tendría que habilitar un paso en un aproximado de tres días.