Una bebé de 18 meses es la sexta víctima mortal a causa del dengue en el distrito de Casma, en la región Áncash, confirmó el director del Hospital de Apoyo San Ignacio de la ciudad, Juan Beteta Osorio.
La menor de edad presentaba fiebre, deshidratación y convulsiones cuando ingresó al Centro de Salud de Casma. Los médicos hicieron todos los esfuerzos posibles, pero no pudieron salvarle la vida.
La criatura había estado internada por un cuadro de dengue; sin embargo, su madre pidió la alta voluntaria. Cuando la volvieron a llevar al hospital, su salud ya se había complicado.
MUERTES SEGUIDAS
Horas antes de la muerte de esta menor, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó sobre la muerte de un hombre de 86 años, quien se había convertido en el quinto fallecido.
La entidad también indicó que otras dos muertes están en investigación por posible dengue, entre ellos un joven de 20 años.
PROVINCIA DE LUTO
Casma es la única provincia que a la fecha reporta seis fallecidos por dengue, una bebé y cinco adultos. Además, ya alcanzó los 1021 casos positivos, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud.
4 EN EMERGENCIA
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que serán declaradas en emergencia sanitaria las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura, por el aumento de casos de dengue.
El titular de la cartera de Salud manifestó que se destinará un presupuesto para los gobiernos locales para trabajos de prevención y difusión para enfrentar esta enfermedad.
“Hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente los más agravados son Áncash, Piura, también estamos considerando Ica y La Libertad en esta primera etapa. Esperamos que en las próximas semanas ya pueda prosperar ese decreto supremo”, dijo.
César Vásquez señaló que el dengue se ha desbordado, no solo en Ica sino en otras regiones del país.
El ministro de Salud también indicó que se realizó un plan de julio a diciembre del año 2023 con un presupuesto de 40 millones de soles, que fue destinado a los gobiernos regionales.
Cabe mencionar que los casos de dengue en el Perú han aumentado casi un 98 % en 2024 respecto al año pasado.