El proyecto minero Tía María, que pretende ejecutar la empresa Southern Perú en el distrito de Cocachacra (Islay), no cuenta con las autorizaciones para el inicio de las actividades de exploración y explotación.
Según el informe 465-2023-MINEM-DGM/DTM, emitido por la Dirección General de Minería (DGM) al Gobierno Regional de Arequipa en setiembre de 2023, la mencionada compañía minera tampoco tramitó las autorizaciones de exploración y explotación minera para la ejecución de dicho proyecto.
“Esto significa que mientras no exista la licencia social, este proyecto seguirá paralizado”, manifestó el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto.
Sin embargo, el funcionario indicó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene la intención de articular las acciones necesarias para que dicha inversión privada pueda obtener la licencia social.
“Es competencia del Ministerio de Energía y Minas. Pero bajo nuestro rol, emanado por el artículo 4 de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, la misión de los gores es tratar de articular y promover la inversión pública y privada para mejorar la calidad de vida en nuestras jurisdicciones”, refirió Prado Barreto.
Asimismo, el titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas mencionó que el GRA está coordinando una reunión con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, en la ciudad de Arequipa para que se pueda brindar más detalles sobre la situación del proyecto Tía María.
Por último, Iván Prado no descartó la posibilidad de la instalación de una mesa de diálogo para tratar dicho tema con la población de Cocachacra.