El alcalde provincial de Tarata, Kenny Menéndez Copaja, informó que el pasado martes se realizó el otorgamiento de la buena pro para la elaboración del expediente técnico del anhelado proyecto de construcción de la represa Jarumas II, que será financiada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El burgomaestre expresó que el proyecto, impulsado desde el 2014, logró dar un importante paso para su ejecución gracias a las gestiones que se realizaron constantemente en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna ante el Midagri.
«Se estancó más de ocho años el proyecto y al fin se ha dado un gran paso (…), considero que entre octubre o noviembre ya se debe estar dando la licitación de la obra de la represa», anotó Menéndez.
Precisó que la elaboración del expediente técnico considerará una inversión de más de S/ 900 mil y el presupuesto que demandará la obra de construcción bordearía los S/ 28 millones.
La nueva represa permitirá almacenar 4 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a las comisiones de regantes de Yunga y Lupaja con la generación de una ampliación de irrigación agrícola de 800 hectáreas a favor de los usuarios.
«Tarata no cuenta con suficiente presupuesto y por ello tenemos que hacer todas las gestiones pertinentes para que el gobierno regional y central nos puedan apoyar con financiamiento para poder realizar nuestros proyectos, que son tan solicitados por la población», finalizó la autoridad municipal.