El gerente general del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Dibán Rojas, fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad y a un año de no poder ejercer cualquier cargo público.
De ser el caso que en la actualidad ocupe un cargo público, está privado de continuar ejerciéndolo. Esto tras ser sentenciado por el delito de intervención o facilitación de funcionarios públicos previsto en el artículo N° 229 del Código Penal (omitiendo los deberes de su cargo, facilitó o intervino en la comisión de los delitos contra los bienes culturales), en agravio de la sociedad, representada por el Ministerio de Cultura.
La sentencia que fue dictada por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal presidido por el juez Juan Pablo Heredia Ponce, quien también condena a dos años y medio de pena privativa de la libertad a Richard Wilbert Torres Velasco e Irma Velasco Calpa, por el delito de destrucción y alteraciones de bienes culturales distintos a la época prehispánica previsto en el artículo N° 230 del Código Penal en agravio de la sociedad, representado por el Ministerio de Cultura.
Otras medidas que establece el Poder Judicial es que los sentenciados cumplan reglas de conducta, como no ausentarse de su lugar de residencia, acudir cada mes a firmar al juzgado respectivo y pagar la reparación civil de cuarenta días multa equivalente a S/341.
Ahora el alcalde Víctor Hugo Rivera deberá buscar a otro profesional para que reemplace a Dibán Rojas en la gerencia general del IMPLA, encargado de elaborar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).