El gerente municipal de Ilabaya, Juan Cánepa Yzaga, informó que tras el incremento de lluvias y aumento del caudal de ríos se realizó en el distrito una evaluación rápida de la situación de los poblados, infraestructuras y población. Se reportaron daños en viviendas, canales de regadío y el almacén adelantado para la ayuda respectiva, advirtió.
En el centro poblado Borogueña no hay reporte de viviendas dañadas o colapsadas, pero sí todas las construcciones de material de adobe fueron afectadas por la humedad, al igual que los canales de regadío en cuatro sectores. También se inundó el almacén de la comunidad, precisó el funcionario edil.
En Coraguaya se registraron seis viviendas inundadas con daños en muros de adobe, mientras que otras viviendas del mismo material fueron afectadas por la humedad. Además se inundó el complejo deportivo y hay daños en los canales de regadío en cuatro sectores. En Vilalaca tampoco hay reporte de viviendas dañadas o colapsadas, pero todos los inmuebles de adobe fueron afectados por la humedad, detalló Cánepa.
En Cambaya hay una vivienda inundada con daños en muros de adobe y las demás del mismo material fueron afectadas por la humedad, y en la vía que conecta a Ilabaya con Borogueña ocurrió un deslizamiento de piedras en todo el trayecto.
Cánepa informó que como medidas preventivas se trabaja con personal de Seguridad Ciudadana que fue capacitado. También se dispuso la intervención de una brigada de veinte vecinos del C. P. Mirave para que entre en acción ante cualquier emergencia.