El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Jhon Mesías Romero, fue acusado por presuntamente realizar tocamientos indebidos en contra de una trabajadora de su entidad. De acuerdo a la resolución judicial Nº 1 del expediente N°02813-2024-0-041-JR-FT-05, Mesías habría tocado hasta en dos oportunidades de manera insistente a una empleada en su despacho el 17 de febrero.
De acuerdo al testimonio de la presunta víctima, de 25 años, en medio de una conversación laboral, Mesías le solicitó que lo acompañara a su despacho para culminar la entrega de unos informes.
Una vez concluida la conversación sobre los documentos y antes de que la trabajadora se retirara de la oficina, la dama narró que Mesías se levanta para acompañarla a la puerta del decanato y a pocos metros de esta, le colocó su mano a la altura de la espalda baja, cerca a la cintura, y la comenzó a acariciar, lo que la hizo sentir muy incómoda, por lo que dio pasos hacia adelante para alejarse de él y separar su mano de su cintura.
Luego de ello, según describe el informe consignado en la resolución judicial, el decano insiste con una conversación coloquial e invita a la presunta víctima a un ambiente ubicado detrás de su despacho, diciéndole insistentemente “ven, ven, entra, te voy a invitar agua”. Sin embargo, la trabajadora rechazó el ofrecimiento.
Mesías persistió en preguntarle -dice la denunciante- en cómo había ingresado a trabajar al Colegio de Abogados de Arequipa. Mientras tanto, le ofrecía tomar asiento para continuar hablando de otros temas.
La denunciante se negó, respondiendo que tenía trabajo por hacer. En ese momento, se dispuso a salir; Mesías la acompaña y rápidamente coloca su mano encima de ella para acariaciarla, dice la denunciante. Tras una plática, ella sale y reporta el hecho con su superior, quien le recomendó que haga un informe.
MEDIDAS PROTECCIÓN
El juez Adderly Castro Villena, del 5to Juzgado Subespecializado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, prohibió a Mesías ejercer actos de hostigamiento sexual, y le prohíbe acercarse a menos de 100 metros de la afectada.
Al respecto, Mesías dijo que las medidas restrictivas que le impusieron no le han sido notificadas, y que todo se determinará dentro de la investigación que corresponda.