Tras los actos de violencia suscitados entre fanáticos de Alianza Lima y Universitario de Deportes, el Gobierno acordó con la Federación Peruana de Fútbol, el Instituto Peruano del Deporte y los clubes futbolísticos restringir el acceso a los estadios en los que ambos equipos jugarán en los próximos días.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hizo el anuncio tras la reunión que sostuvo con representantes de los clubes de fútbol profesional y otras autoridades. Asimismo, señaló que se pondrá en marcha una “campaña de valores” que abarcará a las redes sociales a fin de combatir “el discurso de odio”.
“Se ha tomado la decisión que el 1 de marzo, en el partido U- Sport Huancayo, así como el 25 de febrero, en el Alianza-Comerciantes Unidos, no se permitirá el acceso del público a las tribunas norte y sur, donde se ubican las barras de esos equipos”, señaló.
Con ello, “se busca promover la concientización de los hinchas de los equipos de mayor hinchada, que son Alianza y la U”, dijo Otárola. “El hecho de que haya habido dos niños heridos de bala nos lleva a tomar estas decisiones”, indicó.
Informó que uno de los menores afectados viene siendo atendido en el hospital Hipólito Unanue, encontrándose en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica.
“Su pronóstico lamentablemente es reservado”, dijo Otárola. Detalló que la bala que lo hirió “entró por el tórax y lesionó su pulmón e hígado”.
El otro menor herido se encuentra también en la UCI del hospital de emergencias pediátricas tras haber sido operado. “Sus signos vitales son estables”, manifestó.