Puede la química alterarnos para sentirnos a gusto todos los días con nosotros mismos, es posible modificar los niveles químicos del cerebro para sentir siempre placer o felicidad; el problema es que cualquier cambio que hagamos en nuestro cerebro puede causar alteraciones en los neurotransmisores que quizá, de entrada, causen mucho placer, pero después nos hagan adictos a esa sustancia para sentirnos bien, esa es la base de la adicción; estas son las palabras de Elsa Punset, gran escritora y divulgadora social española.
Mas para disfrutar de la vida es necesario el equilibrio entre las emisiones negativas y positivas. Por ello es necesario fomentar conscientemente la creación de más emociones positivas. Aquí es donde el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos y el amor propio proporcionan a la persona que lo practica más paz consigo misma y autoperdón si en algún momento comete algún error. Aquí la base del autoconcepto es la autoaceptación de nuestro físico, por eso, ¿cuán bien te sientes con tu aspecto?, ¿te quieres tal cual eres? En la adolescencia es cuando pasan por nuestra mente más pensamientos depresivos o de autodevaluación, porque la sociedad que nos rodea nos impone falsos ideales de felicidad y de perfección física.
Pero cuán fuerte eres tú y cuánto es que cultivas la autoaceptación en tus hijos, sin imponerles falsos prototipos de belleza o ideales inalcanzables de perfección. Recuerda que mientras más cultivas el autoconcepto, este te llena de valía, aprecio y perdón hacia ti mismo, y así estás formando una autoestima a prueba de balas; por ello, ¡quiérete y háblate bonito!
Por ello te dejo este práctico ejercicio para esta semana: párate frente al espejo y empieza por tres minutos a decirte cosas lindas sobre tu persona, estas pueden ser de tu físico o por cosas que no vemos pero que son buenas, como tu forma de ser, tu actitud para resolver problemas, el poder que tienes para ser auténtico.
Estas simples pero poderosas palabras te ayudarán a mejorar tu autoconcepto. Así que manos a la obra y a practicar esto todos los días.
¡Recuerda que siempre una buena guía psicológica te ayudará a ser tu mejor versión!
Con cariño, tus amigos de SUMAC GUAGÜITAS.
*Gerenta general de Sumac Guagüitas SRL
scruces@sumacguaguitas.pe