El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que el proyecto minero de Tía María en la región Arequipa debe comprender el desarrollo integral del Valle del Tambo, con la construcción de la presa y el incremento de la agroexportación.
“Todos somos conscientes de que nuestro país necesita reactivar la economía y reactivar la economía significa hacer andar los motores del crecimiento y uno de los principales motores del crecimiento es la minería”, afirmó.
Refirió que los proyectos mineros que tienen documentos como certificaciones y permisos aprobados deben seguir avanzando.
“En ese sentido, tenemos conocimiento que el proyecto (Tía María) ha sido avanzado y nosotros planteamos más bien desde el Ministerio, no como Tía María va, sino como un desarrollo integral del Valle del Tambo”, dijo.
“Eso implica desarrollar el Valle del Tambo, hacerlo agroexportador, quizás generar más frontera agrícola, paralelamente, construir la presa que está pendiente, y capacitaciones”, agregó.
Indicó que hay bastante trabajo que se ha venido desarrollando en el proyecto Tía María y tanto este proyecto como otros que están paralizados “podrían mover las agujas del crecimiento” económico del país.
Mucho aseguró que seguirá haciendo esfuerzos para explicar a los agricultores del área de influencia la importancia y los beneficios del proyecto para el desarrollo integral del Valle del Tambo.