En el marco de la celebración del quinto aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Pisco (Perú) y Cognac (Francia) una delegación peruana que integró la enóloga tacneña Lyris Monasterio visitó la municipalidad de la localidad francesa, donde fue recibida por el alcalde Morgan Berger.
En nombre del sector pisquero peruano Monasterio, máster en vitivinicultura y enología, especialista en pisco e integrante de la Asociación Nacional de Catadores Oficiales de Pisco del Perú (Ancopisco), hizo entrega de una botella de pisco de la bodega Cúneo -una de las más antiguas de Tacna- al burgomaestre francés, quien retribuyó el gesto con una botella de coñac como símbolo del fraterno hermanamiento.
La delegación peruana estuvo conformada por representantes de productores de pisco, funcionarios de Promperú y de la Embajada del Perú en Francia, importadores de pisco en dicho país y el vicepresidente del Comité Vitivinícola de ADEX.
Luego se efectuaron visitas al Museo Regional del Coñac y el Consejo Regulador del Coñac (Bureau National Interprofessionel du Cognac-BNIC), donde se realizó una sesión de trabajo con una presentación del BNIC en la que se explicó la definición, historia y tecnología de procesamiento del pisco.
Los representantes nacionales visitaron también importantes destilerías de coñac, como Bache-Gabrielsen, y participaron de catas de coñac y maridajes con exquisiteces de la gastronomía francesa.
El alcalde de Cognac informó que planifica una visita al Perú para visitar distintas ciudades y bodegas de pisco y estructurar un convenio de apoyo e intercambio técnico-cultural entre los productores de Perú y Francia.
“Esperamos recibirlo en Tacna para darle a conocer las bondades de nuestras aceitunas, aceite de oliva, orégano y tantos otros productos tradicionales de la región”, expresó Monasterio sobre el anuncio del burgomaestre francés.