El último fin de semana, los dirigentes y pobladores de la Asociación de Comerciantes Villa Colonial Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada a la altura de los kilómetros 15 y 16 de la carretera Arequipa-Yura, expresaron su preocupación debido a las invasiones que se vienen registrando en su sector hace algunos años.
Responsabilizaron de dicha situación a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de la Municipalidad Distrital de Yura. Esto debido a que no se estaría realizando las acciones necesarias para frenar la ocupación ilegal de terrenos, lo que estaría generando algunas disputas.
“Son más de 500 invasores que llegaron a la zona y se posicionaron en terrenos privados”, mencionó Ricardo Díaz Macuchapi, presidente de la Asociación de Comerciantes Villa Colonial Nuestra Señora de las Mercedes.
Por otra parte, el dirigente manifestó que la Asociación de Comerciantes Villa Colonial desde hace 20 años viene realizando los trámites respectivos ante el GRA para la compra y venta del predio, en donde se encuentran asentados alrededor de mil familias.
Sin embargo, la entidad regional se habría negado a su pedido en tres ocasiones. Por eso, ahora se efectúa un procedimiento contencioso administrativo en el Segundo Juzgado Civil de Paucarpata.
Asimismo, tras no haber hecho caso a lo dispuesto por el juzgado, desde 2017 se viene afrontando un proceso judicial sobre mejor derecho de propiedad entre la mencionada asociación y el GRA.
Por último, Díaz refirió que se está impulsando la construcción de la universidad Mariano Melgar en dicha zona, en un área no saneada y que pertenecería a privados.