En Sin Fronteras elaboramos múltiples noticias y reportajes sobre las estafas piramidales perpetradas en Puno y el sur del país, que afectaron a miles de incautos que perdieron más de 50 millones de soles. Esa organización criminal fue Pro & Pro, liderada por César Flores Copa, quien en mayo de 2022 se fugó a México.
En octubre de 2021, previo a la huida, Inversiones e Inmobiliaria Pro & Pro fue transferida a Macario Mario Aguirre Tapia, fallecido el 31 de octubre de 2023 (en su entierro los quejosos protestaron). Según las víctimas, su esposa Idelma Liliana Rodríguez Molina, terminó por embaucarlos tras prometerles que les devolverían sus capitales.
Tal como lo informamos en la anterior edición, el trabajo de Rodríguez Molina,era mecer a los estafados. De ese modo la empresa ganó tiempo para transferir el dinero mal habido a través de testaferros.
La Fiscalía de Crimen Organizado, investiga a Flores Copa, Rodríguez Molina y otra veintena de personas, entre los que figuran policías que eran los ‘jaladores’. Ellos captaban ilegalmente dinero a cambio de hasta el 15 % de interés mensual. Los primeros meses les pagaban lo pactado y eran convencidos a reinvertir su ganancia.
Idelma Rodríguez fue citada por la Fiscalía de Crimen Organizado, pero ante el fiscal Julio César Mamani Chura, guardó silencio. Sin embargo, todo lo que no dijo ante el fiscal quedó grabado en sendos vídeos y audios al que tuvo acceso Sin Fronteras.
SUCURSAL EN AREQUIPA
El 9 febrero de 2023, Idelma Rodríguez viajó a Arequipa para reunirse con los estafados de esa región. En esta ciudad, Pro & Pro abrió una sucursal frente a la comisaría del distrito de Hunter.
Una fotografía muestra a Alfredo Laos Ayestas, administrador de esa organización y captador de los recursos.
CONFIESA COARTADA
En la reunión que se llevó a cabo en la cancha deportiva Alto Alianza de dicho distrito, la sinuosa mujer confiesa tácitamente que la transferencia de la empresa a su esposo, es una coartada porque quien dirige Pro & Pro es César Flores Copa. Reconoce además que actúa en su nombre.
“[César Flores Copa] es el dueño. Él sigue viendo la devolución del dinero. El señor César va mandar el dinero para la devolución de ustedes”, le dijo a los estafados de Arequipa. En todo momento persuadió para que nadie tome acciones.
LOS ENGAÑABA…
“La confianza es que yo estoy hablando con el señor César [Flores Copa]. El que desea esperar, espera. Ya ha esperado cuánto tiempo. En esta semana se terminará esto [con la devolución del dinero]”, les dice en su afán de convencerlos para esperen con calma.
¿EL DINERO?
Ella hace una revelación importante. Cuando los estafados le preguntan el destino de su dinero, les dice que el dinero se lo llevó César Flores al exterior y da pistas dónde estaría.
«Lo han invertido afuera, eso es lo que me dice el señor César [Flores Copa]. Se ha comprado una franquicia”, les aseguró.
COOPERATIVAS
Rodríguez Molina les dice además que tienen alianza con cooperativas y cajas municipales por medio de las cuales se les devolverá el dinero que llegaría del exterior. “Les vamos a devolver. Va entrar un dinero bancario y otro dinero como han entregado ustedes [sin que pase por el sistema financiero]. Así se va entregar el dinero”.
“La devolución va ser “[a través de] Bancos, cajas y cooperativas. (…) Se va trabajar con Caja Tacna, Caja Piura, Caja Cusco, he ido hablar para que nos apoye Caja Arequipa. Interbank no me ha querido aceptar. A los que tienen montos altos se les va llamar personalmente”, dice suelta de huesos.
BURLAR AL SISTEMA
En otro pasaje instruye cómo serían los depósitos menores a 10 mil dólares para burlar al sistema financiero e incluso les narra que su hija está inmersa en lavado de activos.
“En las cajas [municipales] se va a entregar hasta 25 mil soles, porque no tiene sustento. Pasando los 25 mil ya te piden sustento. Yo les hablo porque yo tengo una hija que tiene 18 años. Yo le he depositado 40 mil soles. Ella está [investigada]por lavado de activos”, dijo a modo de convencer.
Las promesas de devolución nunca se cumplieron. Su papel era mecer para que la organización César Flores blanqueara el dinero en testaferros y el exterior.