Dos de mis estudiantes me abordaron al entrar a clase y me preguntaron:
– ¿Sentiste el temblor?
Respondí con rapidez que no me había percatado del movimiento sísmico.
– ¿Qué vamos hacer hoy día? Preguntaron.
– Lo mismo de todos los días, pinky. Tratar de salvar al mundo. Respondí.
Los estudiantes rieron y, a raíz del temblor, les propuse como objetivo de la clase desarrollar un prototipo de mochila de supervivencia de bajo costo, accesible para todos los peruanos en caso de un desastre mayor.
Tomando en cuenta los recientes acontecimientos en el Congreso de Estados Unidos contra las grandes corporaciones que manejan las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, entre otras, y frente a los cambios radicales y disruptivos que azotan al mundo entero -desde la inteligencia artificial hasta el cambio climático-, la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta. Todo esto nos ha llevado a mi equipo y a mí a diseñar la «Academia de la Singularidad».
¿Qué es la singularidad?
La singularidad, en el contexto tecnológico, se refiere al hipotético advenimiento de la inteligencia artificial general, lo que implicaría que un conjunto de algoritmos, redes informáticas o robots sean capaces de diseñar o producir computadoras o robots mejores que los ya existentes. Se dice que las repeticiones de este ciclo de mejoras podrían dar lugar a un efecto fuera de control, desarrollando una inteligencia muy superior a la humana. Este cambio se considera como un evento de magnitud tal que resulta difícil predecir cómo operaría el nuevo mundo resultante. No está claro si una explosión de inteligencia de este tipo sería beneficiosa o perjudicial, o incluso una amenaza existencial. La singularidad tecnológica, defendida principalmente por el ingeniero de Google Ray Kurzweil, refleja la idea de que tal cambio puede ocurrir de repente, a medida que la tecnología se desarrolla de manera exponencial, y es difícil predecir sus consecuencias.
En el contexto filosófico, la singularidad se refiere a la particularidad de cada ser existente, estudiada en la ontología. También se hace referencia a la singularidad del ente, que queda precisada por la mismidad, es decir, las particularidades de cada ser existente. En la filosofía cristiana, la singularidad del ente queda establecida por el límite que Dios impone a cada cosa en su ser.
¿Cuáles son los valores de la Academia de la Singularidad?
1.- Justicia: Formar estudiantes que combatan la injusticia y defiendan los derechos de todos.
2.- Esperanza: Inspirar a los estudiantes a creer en un futuro mejor y trabajar para lograrlo.
3.- Compasión: Educar a los estudiantes para que sean sensibles al sufrimiento de los demás y actúen para aliviarlo.
¿Quiénes pueden ingresar a la Academia de la Singularidad?
Todos, la Academia de la Singularidad es totalmente inclusiva.
En esta columna agradezco a mis amigos y asesores legales, Rosario, Alexis, Julio y Martin.
Como siempre, esta columna llega gracias a Sin Fronteras, Cuentic, Nut´s & Co. Café Orgánico Mishqui Huayo, Tranzfer.me, Frezkito y Cluster Disruptiva.
Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a seguirnos en estas redes sociales:
https://www.linkedin.com/in/felipezucchetti/
Youtube: @felipezucchetti9152
https://www.linkedin.com/in/cuentic-sac-076179227/