La Sala Constitucional de Lima vetó el ingreso al país del expresidente boliviano Evo Morales y otros conciudadanos por «intervenir» en los asuntos de política interna, alegando seguridad nacional.
Esta medida, emitida por Migraciones en enero de 2023 debido a las protestas sociales en Lima y otras regiones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ha sido respaldada por el Poder Judicial. La resolución surge tras revocar la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional que había declarado fundado el hábeas corpus presentado por el abogado Ronald Atencio, asesor de Guillermo Bermejo, en favor del exmandatario boliviano.
El Quinto Juzgado había fallado a favor de Evo Morales argumentando que Migraciones no había justificado adecuadamente la alerta migratoria, lo que, según ellos, vulneraba el derecho al libre tránsito del exmandatario. Sin embargo, la Segunda Sala Constitucional desestimó este argumento el mes pasado, y recién se dio a conocer en la víspera.
La resolución destacó que la decisión de Migraciones estaba plenamente justificada, citando un informe del Servicio de Inteligencia que calificaba a Morales como una persona peligrosa para la seguridad del Estado. El documento despeja dudas sobre la motivación detrás de la prohibición de su ingreso al territorio peruano.
El colegiado también señaló que la defensa de Evo Morales no pudo demostrar su inocencia frente a las acusaciones del Servicio de Inteligencia. Además, la Sala Constitucional afirmó que la libertad de Morales no está comprometida, ya que reside en Bolivia y no ha mostrado interés en ingresar al Perú.
¿ES UN PELIGRO?
El premier, Alberto Otárola, acusó al expresidente boliviano de tener «una activa participación política en el sur» y «afectar directamente» las normas del país, poco después de conocerse que el Ejecutivo había prohibido el ingreso al exmandatario.
«La Superintendencia Nacional de Migraciones ha decidido el impedimento de ingreso al Perú de Evo Morales (…) por afectar directamente las normas de Perú», dijo Otárola y precisó que la prohibición está consagrada en la Constitución del Perú.
¿FALLO DIRIGIDO?
Cabe recordar que en enero de 2023, El Comercio informó que doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular. También dio cuenta del historial de sus operadores que habían quedado impedidos de ingresar al territorio nacional.
Los nueve, incluido Evo Morales, son quienes figura que ingresaron. se desconoce quiénes son los otros ‘operadores’.