La Contraloría General de la República halló responsabilidad penal y civil en 161 funcionarios públicos de Tacna durante el 2023 solo durante las acciones de control posterior realizadas en el departamento, que representan un perjuicio económico de S/ 19 millones 755 mil 721.
Fueron en total 281 responsabilidades halladas, ya que algunos funcionarios asumen más de una. Se trata de 91 funcionarios con responsabilidad administrativa, 55 con responsabilidad penal, 69 con responsabilidad del tipo civil y 21 que tendrían que afrontar un procedimiento administrativo sancionador.
El gerente regional de control, Arturo Zea Manrique, presentó la rendición de cuentas 2023 y agenda de control 2024 de la Contraloría, en la que informó de un total de 1045 servicios de control que derivaron en el hallazgo de hasta 1570 situaciones adversas. En cuanto al estado de implementación de medidas frente a estas situaciones, apenas el 19,8 % se corrigieron o están en proceso.
Entre los informes de control emblemático se encuentra el relacionado al otorgamiento de conformidad de la compra de equipos de aire acondicionado en el hospital COVID-19 de Viñani, donde se generó un perjuicio económico de S/ 1 millón 646 mil 574 al adquirir equipos que no contaban con las características para ambientes COVID-19.
Además, en la Municipalidad Distrital de Ilabaya se halló responsabilidad penal en un funcionario y un perjuicio de S/ 910 mil 400 por el desembolso de recursos públicos a favor de funcionarios sin contar con documentación sustentatoria.
La lista sigue con ampliaciones de plazo injustificadas en la comuna distrital de Quilahuani, falta de cobro de multas de tránsito hasta por S/ 621 mil en la Municipalidad Provincial de Tacna y la apropiación de más de S/ 21 mil destinados a depósitos por AFP en la Municipalidad Provincial de Candarave.
El representante de la Contraloría en Tacna lamentó que las entidades públicas no implementen medidas correctivas a pesar de que se cuenta con la información sobre los casos presentados.