La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó los derechos que tienen los obreros municipales que realizan trabajos a la intemperie, dada la elevada sensación de calor que se registra por estos días en varias regiones del país.
Por ello, la Sunafil anotó que es necesario implementar medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por exposición prolongada a la radiación solar, responsabilidad que recae en el empleador municipal a través del encargado de Seguridad y Salud de los gobiernos locales.
Entre estas medidas, se debe entregar a cada obrero protección solar y bloqueador, así como otorgar un tiempo mínimo de recuperación, ante la existencia de estrés térmico; luego de ese descanso, el operario podrá continuar con sus labores habituales. Así quedó establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú.
Entre los elementos de protección solar están los sombreros de ala ancha, el protector de nuca, gorros, lentes de sol con protección UV, así como agua para garantizar la hidratación.
Con respecto a la labor de campo que realizan los trabajadores agrarios, que se desempeñan en la agroindustria o agroexportación, el empleador debe garantizar, durante toda la jornada de trabajo, el suministro de agua potable para consumo humano.