La Liga 2 sigue siendo una interrogante enorme que hasta el momento no tiene respuesta alguna; dicho campeonato no tiene fecha confirmada de inicio, tampoco han asegurado a todos sus equipos participantes ni todas sus bases aún han sido aprobadas.
Así por ejemplo, no se ha confirmado cuántos equipos perderán la categoría en el torneo de la Segunda División del 2024. Hasta el 2023, solo una escuadra se iba al descenso; el último cuadro en ser condenado fue el Alfonso Ugarte de Puno por acumular dos Walk Over.
Sin embargo, lo que sí es seguro es el destino que tendrá el o los equipos que desciendan de la Liga 2. Estos combinados no bajarán a la nueva Liga 3 que se jugará desde el año 2025, sino que lo harán a la Copa Perú.
Según se establece en el reglamento del ‘Torneo del Fútbol Macho’ del 2024, todo cuadro que pierda la categoría en la Segunda División, jugará la Copa Perú desde la Etapa Departamental, pero, en el caso de Alfonso Ugarte, no hay nada confirmado, ya que la escuadra de la franja fue sancionada por los Walk Over que protagonizó en el 2023.