Las lluvias registradas en enero y la primera quincena de febrero aún no han sido suficientes para captar suficiente cantidad de agua en las represas de Arequipa, por lo que la amenaza de un déficit hídrico se mantiene para el presente año, a pesar de que persisten los pronósticos de precipitaciones en los próximos días.
El jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, indicó que las represas del Chili Regulado están a menos del 60% de almacenamiento. Por ejemplo, según el último reporte de Autodema para el 10 de febrero, habían 193.81 millones de metros cúbicos de agua. No obstante, la capacidad total es de 409.86 millones de metros cúbicos.
Gutiérrez señaló que estas cifras aún son preocupantes, pues para esta temporada el almacenamiento debería ser mayor. Sin embargo, como aún continúa la temporada de lluvias, esperan que estos porcentajes incrementen.
No obstante, para los próximos días no hay pronósticos de lluvias en la parte alta, donde se sitúan las represas, sino que las precipitaciones estarán en la zona media. Es decir, en la ciudad de Arequipa, donde se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad durante el domingo 18, lunes 19 y martes 20 de febrero.