Ayer comenzaron los tradicionales Cacharpari, que son las despedidas de la Festividad Virgen de la Candelaria 2024. Previo a los tradicionales pasacalles, los danzarines y directivos de los conjuntos llevan a sus réplicas de la Mamita hacia el templo San Juan, donde se efectúan sentidas misas.
Una vez concluida la ceremonia litúrgica, los alferados sacan a sus virgencitas en andas o las llevan sobre sus brazos.
Este acontecimiento despide también a sus directivos y designan al próximo o próximos alferados para el 2025.
Los integrantes de las agrupaciones folclóricas son secundadas por vecinos del barrio y algunos de los danzarines, los que tras recibir la bendición del párroco Carlos Londoño Henao, cargan a sus patronas y se las llevan al ritmo del que representan. Los asistentes agradecen a la mamita Candelaria por todo lo que les entregó y prometen volver al siguiente año.
Se dice que con ello culminan las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria en Puno, pero no es así. Se prepara una recepción en su local institucional o alquilan unos ambientes para una despedida como mandan las costumbres, es decir, con jolgorio y francachelas.
La festividad en honor a la Virgen de la Candelaria se inició el 1 de febrero con las vísperas y recién se terminarán en los próximos días.
CUARESMA
De acuerdo al calendario católico ayer también se inició la cuaresma con el miércoles de ceniza, que coincidió con el Día de San Valentín.
CAMPEONES
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), ente rector de la festividad, entregó los resultados finales de los certámenes de la Candelaria 2024.
PREMIACIÓN
Aún no se conoce la fecha de la premiación al campeón de campeones así como a los campeones de cada serie, pero es probable que sea en marzo.
El presidente de la FRFCP, Néstor Hancco, indicó que hoy daría pormenores de lo que han sido los eventos folclóricos.