La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa busca soluciones para enfrentar las carencias que presenta el puesto de salud de Peruarbo, ubicado en Cerro Colorado. Sin embargo, estas son mayores, pues la falta de personal en el establecimiento no permite cubrir la demanda de pacientes que se atienden en el centro. Actualmente, hay solo 18 trabajadores para atender a 19 mil 808 personas de la jurisdicción.
De acuerdo a la jefa de la micro red Zamácola, Narvy Vásquez, en el establecimiento falta personal asistencial, así como un biólogo para el área de análisis y un químico farmacéutico para atender en farmacia. A estos profesionales se suma personal que se encargue del aseo, pues actualmente son los mismos médicos quienes hacen limpieza.
Esta situación fue reportada hace unas semana al jefe de la Geresa, Abraham Rodríguez, quien llegó ayer por segunda vez al establecimiento en medio de una visita inopinada. Durante la inspección, informó que se incrementará personal asistencial, es decir habrá dos médicos por cada turno. Antes solo había uno para atender a casi cien personas que asisten diariamente. También habrá dos enfermeras más.
Asimismo, refirió que han dotado de medicamentos al establecimiento, pues este carecía de insumos para laboratorio y pacientes de odontología. Debido a ello, las personas se veían obligadas a acudir a farmacias particulares y pagar un precio adicional por estos insumos.
IREN SUR
En cuanto a la denuncia hecha por el consejero regional Miguel Ángel Linares respecto a que cuatro camas UCI que entregó el gobierno regional hace 4 meses al Iren Sur aún no funcionan debido a la falta de monitores, informó que vienen haciendo las coordinaciones para la adquisición de los equipos y estarían operativas en marzo.