El alcalde del centro poblado Boca del Río, Juan Mamani Huayna, señaló que este fin de semana se realizará una consulta popular para anexar a la circunscripción nuevas asociaciones, respondiendo así a un pedido para la ampliación de su territorio con miras a una futura distritalización.
Refirió que se trata de asociaciones ubicadas en cuatro sectores cuyos pobladores ya han manifestado su predisposición de formar parte del C. P. Boca del Río. Es el caso de El Pacífico, Llostay y Cerro Cortado, pertenecientes a la jurisdicción del distrito Sama, así como asociaciones que se encuentran en el sector agrícola de Pampa Molina.
El burgomaestre precisó que ya se ha solicitado la ampliación del territorio como parte del proceso de adecuación del centro poblado, trámite que se realiza ante la comuna distrital de Sama. Agregó que se cuenta con las condiciones para realizar con éxito la consulta durante la mañana de este sábado 17.
Aseguró que la adecuación debe estar lista para el 8 de marzo, cuando se celebrará el aniversario 35 del centro poblado, y con las nuevas asociaciones la circunscripción estaría ganando hasta ocho kilómetros de litoral, alcanzando una población cercana a las 3 mil personas, tres veces más la población actual de Boca del Río.
La autoridad edil indicó que la adecuación sería el primer paso en el camino más largo para que Boca del Río se convierta en distrito, para lo cual se cuenta con el respaldo de la población nueva que se anexará al centro poblado y que es un proceso básico para garantizar presupuesto y acceso a servicios de mayor calidad.
Refirió además que las tareas de recuperación de espacios y reglamentación para el uso de playas se ven perjudicadas por la falta de una ordenanza municipal que fije multas y sanciones ante el incumplimiento. Completada la adecuación se lograría una ordenanza municipal que propicie el desarrollo ordenado e ingresos para el balneario, finalizó.