Más de 2.000 pobladores se movilizarán desde el Cono Norte de Arequipa hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa, ubicada en el distrito de Paucarpata, y la Municipalidad Provincial de Arequipa, el próximo 29 de febrero, para solicitar mayor seguridad, reactivación de obras en la zona y mejoras en el sistema de salud y transporte.
El presidente de la Asociación de Vivienda Peruarbo, Álex Hualla, informó que presentarán nuevamente al gobernador Rohel Sánchez su pliego de reclamos. Este fue presentado el año pasado, pero no hubo mayor respuesta. Entre sus pedidos está que se gestione la masificación del gas en la provincia, así como que se avance con la documentación requerida para que Arequipa sea elegida como la sede de la petroquímica.
Asimismo, exigen la reactivación de los trabajos de la obra del hospital Maritza Campos y el Puente Añashuayco, el cual, según los denunciantes, lleva cuatro años paralizado a pesar de contar con un expediente técnico.
En tanto, al alcalde provincial Víctor Hugo Rivera le exigen la entrega del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), pues muchos pobladores, por falta de este documento rector, no pueden lograr la titulación de sus terrenos.
Asimismo, exigen mejoras en el Sistema Integrado de Transporte, pues ya quedan pocas semanas para el reinicio de clases. Como se recuerda, muchos jóvenes deben caminar varias cuadras para encontrar una unidad.
En cuanto a la seguridad ciudadana, Hualla explicó que los actos delictivos incrementaron en Cono Norte, y pese a ello no se ha dotado de más logística a las comisarías de la zona. Es el caso de la comisaría de Ciudad Municipal, que atiende a una población de más de 120 mil habitantes y solo cuenta con 40 efectivos; además, tiene un déficit de recursos logísticos, pues solo cuenta con dos camionetas.