El centro cultural Casa Basadre se prepara para la exhibición de muestras de talla internacional en un proceso para transformar su mensaje hacia la sociedad, ampliar su oferta, abrir las puertas a la colectividad, promover el arte local y masificar la cultura atrayendo cada vez a más visitantes.
Así lo dio a conocer Cecilia Bernuy, gerente de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, quien señaló que se busca generar un movimiento cultural permanente en las salas de exhibición temporal con las que cuenta la casa del Historiador de la República.
Solo durante el 2023 el recinto recibió 8 mil 558 visitas, y aunque esta cifra se incremento en 2 mil respecto de las recibidas el 2022, no refleja el potencial del espacio y el flujo creciente de visitantes que llegan a Tacna a través de la frontera con Chile, con un público que busca nuevas actividades en la ciudad.
Para marzo de este año se tiene programada la llegada de una muestra fotográfica binacional sobre el terremoto que sacudió Tacna y Arica en 1868. Se planifica también una exposición del fotógrafo y naturalista peruano Walter Wust y otra del reconocido artista plástico Ricardo Wiesse, de raíces tacneñas.
Además, en alianza con la Casa de la Literatura Peruana se prepara para el segundo semestre del año la llegada de una muestra del trabajo del cronista Guamán Poma de Ayala, que por primera vez saldrá de su exposición permanente en Lima para permanecer unos meses en la Casa Basadre. Otra muestra anunciada para fin de año es una dedicada a César Vallejo.
Además de abrir sus puertas a actividades y muestras de arte local, la Fundación Cultural del Banco de la Nación propone crear un nuevo ambiente en la Casa Basadre con muestras interactivas, un lenguaje dinámico y catálogos digitales que ya se pueden descargar y compartir en dispositivos móviles.