Que se regrese al antiguo control migratorio en la frontera de Perú y Chile debido a que no se cumple el compromiso de control integrado de parte del Gobierno chileno propuso el dirigente de los choferes de autos colectivos que cubren la ruta entre Tacna y Arica Javier Cabrera Pinto.
«Ante la llegada de una comisión de alto nivel que ha anunciado el gobernador (Luis Torres Robledo) vamos a pedir que se evalúe si se va a continuar con el sistema de control integrado o que ante el incumplimiento de Chile se vuelva al contol antiguo para que las colas (de viajeros) se formen en el ingreso del complejo Chacalluta y no en Santa Rosa, porque pareciera que el problema es del Perú, cuando no es así», anotó.
La falta de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en el control migratorio sería el principal y recurrente problema que se presenta en la frontera, señaló Cabrera, por lo que expresó que espera que la Cancillería del Perú y la presidenta Dina Boluarte intervengan a fin de darle pronta solución.
«Cansa tener tantas reuniones y no obtener resultados. Por eso con la AJU Zotac estamos evaluando hacer una paralización contundente ahora que es temporada alta. Solo de ese modo las autoridades de Lima voltearían la mirada a Tacna, ya que parece que no les interesa lo que sucede aquí», apuntó el dirigente de los transportistas.
MALTRATO
Cabrera lamentó que incluso en temporada alta de turismo persista el inconveniente de las demoras en la atención del control migratorio en la frontera con Chile, sabiendo que Tacna es una ciudad que se sostiene en más del 80 % por el flujo de visitantes.
«Se puede estimar que hay más de 400 vehículos formando filas en la frontera durante largas horas de sol. Los turistas chilenos se están desanimando, ya no quieren venir y regresan a su país», advirtió.