Después de 9 días, el caso de “Los ediles del cono sur” terminó con 9 meses de prisión preventiva para Manuel Aco Linares, alcalde del distrito de Yarabamba, y tres funcionarios por los delitos de colusión agravada y cohecho activo.
Durante la audiencia, Manuel Aco reconoció los cargos atribuidos por el Ministerio Público de cohecho y colusión, pero acusó a sus regidores de haberlo presionado. Según el alcalde, pagó a los regidores para que dejen de hostigarlo.
Habría entregado el dinero al nuevo alcalde de Yarabamba y antes primer regidor, José Luis Luna Zapana, quien supuestamente trajo una empresa para que reciba la buena pro en la obra del Mirador de las Iluminarias. Esta versión fue desmentida por José Luna. Con un comunicado, los concejales negaron las declaraciones.
Según tesis de la fiscalía, los delitos de cohecho y colusión empezaron el 15 de junio de 2023, con el fin de que el Consorcio Constructores del Sur gane la buena pro de la obra del Mirador de las Iluminarias. Desde entonces iniciaron la investigaciones para identificar cómo operaban «Los ediles del sur».
La jueza Janet Lastra Ramírez, tras escuchar los alegatos, declaró fundada la solicitud fiscal de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra del alcalde. La medida también se dictó para el jefe de Logística y Abastecimiento, Jorge Luis Gonzales Llerena; y el exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, Iván Zurita Chipana. Ellos ya se encuentran recluidos en el penal de Socabaya.
En tanto, el gerente municipal Víctor Maldonado Acosta recibió detención domiciliaria porque su abogado acreditó su delicado estado de salud.