Entre el 2022 y lo que va del 2024, la Oficina de Registros Administrativos de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) Arequipa inscribió a cinco agencias privadas de empleo formales.
La titular de la GRTPE, Catherine Rodríguez Torreblanca, manifestó que los centros de empleo formal permiten garantizar beneficios sociales a través de los puestos laborales que ofrecen a los ciudadanos, como gratificación, vacaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y utilidades. Al contrario de las agencias informales, que no dan ningún tipo de garantía.
Asimismo, la funcionaria explicó que toda agencia privada de empleo constituida legalmente debe contar con la autorización sectorial o título habilitante, documento que tiene una vigencia de dos años y que es entregado por la GRTPE, que permite que estas operen.
“En ese sentido, la persona que ha contactado con una agencia debe exigir al representante que muestre el permiso vigente respectivo”, indicó Rodríguez Torreblanca.
Además, la gerenta de Trabajo refirió que las agencias formales deben contar con requisitos claves que deben ser entregados a la Oficina de Registros Administrativos, como la Ficha RUC, en caso de ser creada como persona natural, o la Copia Testimonial de Constitución de Empresa, en caso de persona jurídica, entre otros documentos.
Durante el 2023, la Gerencia de Trabajo, en coordinación con la Sunafil, realizó más de 14 inspecciones a agencias de empleos. Se impusieron multas a dos empresas promocionales y de forma paralela se inició tres procesos por falsedad ideológica, es decir, por documentación falsa.