Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Aprueban menos de 50% de dinero para Bicentenario

Pobladores que viven cerca a intercambio vial están preocupados por retrasos.

Pobladores que viven cerca a intercambio vial están preocupados por retrasos.

Por segunda vez, la Controlaría General de la República aprobó solo un porcentaje del presupuesto solicitado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para culminar la obra del Intercambio Vial del Bicentenario.

De acuerdo al gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo, el ente de control solo aprobó S/377.846 de los más de S/895 mil que solicitó la comuna provincial. En esta oportunidad, la Contraloría aprobó las modificaciones contempladas respecto a las losas de aproximación, mas no los demás cambios que contemplaba el expediente, como el pavimento rígido.

Situación similar ocurrió con la Adenda 12, que también fue aprobada parcialmente. Esto debido a que hubo alteraciones en el expediente inicial, de las cuales no se detalló el método de ejecución.

Asimismo, hubo otros trabajos que el ente de control consideró innecesarios, como el soterrado de los cables.

Como se sabe, en dicha obra hay cables colgantes, debido a ello, la comuna propuso su soterrado.

Pero el ente de fiscalización no aprobó el cambio y señaló que dichos trabajos no afectan la operatividad ni funcionamiento de la obra, así que se podía prescindir de ello.

Tras la aprobación parcial del presupuesto, Cornejo informó que las modificaciones no aprobadas no significarán disminución de calidad del asfaltado en el eje. No obstante, es probable que en unos años podrían aparecer baches en el intercambio vial.

FECHA DE ENTREGA

En cuanto a la fecha de entrega, Jim Cornejo dijo que no habrán más retrasos, pues el proyecto tiene un avance físico del 96%.

Para febrero se espera concluir los trabajos restantes y luego se conformará una comisión para verificar que la obra esté conforme a los expedientes aprobados y autorizaciones de la Contraloría.

De hallarse algún desperfecto, la contratista deberá solucionarlo en el corto plazo para evitar que se retrase el proyecto y la obra sea puesta de una vez al servicio de la población.

Salir de la versión móvil