La Policía Municipal de Arequipa dejó de laborar para exigir al alcalde Víctor Hugo Rivera la entrega de equipos de protección personal (EPP). De la protesta participó la congresista Isabel Cortez, e indicó que el edil podría ser denunciado por infringir la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
En la sede de la Policía Municipal, el presidente del Comité de Seguridad y Salud del municipio de Arequipa, César Flores, denunció que hace 3 años la entidad no les brinda EPP, así como tampoco les da bloqueador, pese a que cumplen labores en campo. Esta misma situación se produce con personal de las áreas de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo.
Esta solicitud se le hizo al alcalde en 2023, pero hasta la fecha no hay respuesta. Debido a ello, Flores informó que los trabajadores acordaron no salir a trabajar. Asimismo, pactaron hacer de conocimiento este incumplimiento a la Fiscalía de Prevención del Delito, y, en paralelo, se comunicaron con la parlamentaria por Lima Isabel Cortez para obtener su respaldo.
Al respecto, Cortez señaló que esta falta es grave, pues el alcalde estaría violando la ley que protege al trabajador. Adicional a ello, también se podría procesar a funcionarios por omisión de funciones.