Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Quechuas y aymaras en concurso

Danzas de diferentes origenes participaron en concurso de la Candelaria.

Danzas de diferentes origenes participaron en concurso de la Candelaria.

En los últimos años se ha marcado una rivalidad saludable entre danzas oriundas de pueblos quechuas y aymaras, entre los más representativos resalta la participación de la agrupación Wifalas San Francisco de Muñani, del distrito de Muñani, de la provincia de Azángaro; los Wifalas San Isidro de Putina; y la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque – zona lago del distrito de Acora.

La primera agrupación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2015. Los Wifalas de Muñani, es una agrupación que siempre pelea el primer puesto en los diferentes concursos que se desarrollan en la región, una casta de campeones que lo demuestran en cada presentación.

WIFALAS

La danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación porque es una representación auténtica de las costumbres agrícolas en Azángaro. Las mujeres y varones simulan una siembra y los fenómenos naturales como la lluvia; su interpretación se hace principalmente en tiempo de carnavales, cuando se agradece a la Pachamama.

PUTINA

Otra agrupación más representativa de la zona norte de la región Puno son los Wifalas San Isidro de Putina, quienes también tuvieron una magnífica presentación en el estadio de la UNA Puno y el pasacalle de veneración.

CHACAREROS

En el otro extremo se encuentra la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara, conformados por pobladores de la zona lago del distrito de Acora. Esta agrupación también es un conjunto con casta de campeones ya que siempre pelea los primeros lugares obteniendo puntajes considerables.

Esta expresión musical y danza es netamente de manifestación agrícola y ritual originaria de la zona lago y fue inventada por necesidad para tributar homenaje a la fecundidad de la Pachamama, presagiando óptimas cosechas de la campaña agrícola, pues en aquel tiempo compartía de esta música melodiosa acompañada con laraleos de las mujeres estos primeros pobladores que iniciaron domesticar el cultivo de la papa después de la invasión española.

FINALISTAS

Estas tres danzas obtuvieron los primeros lugares en el Concurso de Trajes Autóctonos, en donde la agrupación Wifalas San Francisco de Muñani, obtuvo un puntaje virtual de 63.80, con lo cual se coronó como el campeón indiscutible de dicho evento, luego se encontraría los Wifalas San Isidro de Putina con 62.32, seguido por la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara quien obtuvo 62.30.

Otra de las danzas aymaras más representativas fue los Carabotas de Pichacani y los zampoñistas de Yunguyo, entre otras agrupaciones.

Salir de la versión móvil