Este miércoles 7 de febrero caducará el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que consiste en la compra de los días de franco de 800 policías, además de la adquisición y entrega de 12 computadoras, 12 drones y 24 motocicletas para la Policía.
A pocos días de que culmine el acuerdo, las autoridades del GRA y de la IX Macro Región Policial (Macrepol) están planteando extender su periodo de vigencia.
“Hay predisposición del Gobierno Regional de Arequipa y de la Policía para tener un mayor número de personal en las calles”, manifestó el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macrepol.
Sin embargo, las disposiciones planteadas en dicho convenio, como parte del Plan Piloto del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Arequipa, no se cumplieron a cabalidad.
Es el caso de la compra de los días de franco de 800 efectivos, de los cuales se llegaron a inscribir 570 agentes en noviembre de 2023. Para enero del presente año, la cifra disminuyó a 350 policías. Uno de los motivos fue el retraso en los pagos.
“Hubo algunos problemas administrativos, los cuales se estarían superando”, indicó Sim Galván.
El GRA tampoco habría cumplido con otorgar los equipos y las motocicletas a la Policía.